Ayurveda y Pediatría

  • El concepto de salud en los niños se inicia antes de la gestación, durante el embarazo y abarca el periodo de lactante, preescolar, escolar y adolescente.

¿Será una realidad mantener a los niños sanos?

Hace 500 años antes de Cristo, grandes sabios de la India como Kashiap Muni y Heevaka escribieron sobre el compresivo tratamiento en la salud de los niños.

Una visión que amplifica el entendimiento en la salud infantil y permite incluir a los padres como principales actores en la salud de sus hijos.

¿Cómo lograr este entendimiento?

Enseñando a los padres sobre la totipotencialidad que tiene la fisiología de los niños para activar su sistema inmunológico y mecanismos homeostáticos para autorepararse.

El lema en Ayurveda es: ¡Mantegámos a nuestros hijos sanos!

Algunos aspectos fundamentales a destacar son:

1.- La salud de los niños comienza antes de su gestación

La salud de ambos padres previo a la gestación será un factor importante para tener niños saludables.

El Ayurveda tiene sabias recomendaciones dietéticas para refinar el sistema reproductivo y principios alimentarios para cada etapa del crecimiento fetal.

2.-Una madre que viva un embarazo en armonía y en balance mental, fisiológico y en su esencia, logrará tener un hijo saludable una mejor recuperación en el parto – post parto y su hijo recién nacido tendrá un periodo libre de cólicos y una mejor adecuación al ritmo vigilia-sueño (Journal of pediatrics, Tiffany Field. Kumuda Ready: For a blissful baby).

Una de las recomendaciones fundamentales durante el embarazo, es el abhyanga, masaje con oleos medicados en 7 posiciones ; es realizado por 2 terapistas que trabajan simultanea y sincrónicamente en el cuerpo de la embarazada. Se aconseja antes del 8º mes, 3 sesiones continuadas. Se ha demostrado científicamente que esta terapia ayuda a vivir un embarazo fisiológico, un parto sin complicaciones y un periodo post-parto sin fatiga ni cansancio.

3.-Desde el periodo de recién nacido hasta el año, la lactancia materna y el masaje ayurvédico al menos 3 veces por semana serían aspectos fundamentales para favorecer la salud del niño.

5.- En sus 5 primeros años los niños viven un periodo de intensa actividad anabólica, es decir, crecen sus tejidos y órganos con mucha rapidez, quizás el periodo más rápido descrito en el ciclo de vida humana y en el Ayurveda es analogable al principio bilógico sútil de la dosha Kapha.

  • Kapha : Es el principio biológico que gobierna nuestro sistema estructural y los fluidos del organismo; se asienta principalmente en el sistema respiratorio. las frecuentes enfermedades respiratorias en los niños sobre todo, crónicas. Cuando este principio entra en desbalance podemos abocarnos a entender desde la causa que produce
  • El Ayurveda nos enseña a realizar una real prevención en el sistema respiratorio de los niños, principalmente con la alimentación; tomando en cuenta además el biotipo y posibles desbalances de las doshas.

6.- A medida que la madre va reconociendo las necesidades fisiológicas y mentales de su hijo, será más fácil diseñar junto al pediatra con formación Ayurvédica el mejor programa preventivo de salud. Cada niño tiene un metabolismo diferente, gustos distintos, reacciones emocionales únicas, estos aspectos además de otros factores definen el biotipo de cada niño lo cual hace la gran diferencia del enfoque Ayurvédico en la alimentación, nutrición y su rutina diaria de los niños.

Ejemplos de manifestaciones de los diferentes biotipos:

  • Si el niño tiene un apetito irregular esta muy lábil emocionalmente llora con facilidad, lo relacionamos con un desbalance Vata (podrían haber otros doshas comprometidos además). Es recomendable que la mamá se auto-observe como están sus emociones. Recomendamos para ambos aceite de sésamo en masaje, en las noches y solo en la cabeza para mejorar el dormir, masajear palmas y plantas por 2 veces al día es efectivo también para pacificar la fisiología del sistema nervioso.
  • Si el niño tiene un apetito voraz y además es muy irritable, es probable que tenga un desbalance PItta ,si es mayor de 2 años, recomendamos Ghee (mantequilla purificada, el pediatra indicará la forma de administrarlo).
  • Si el niño tiene un apetito regularmente bueno y es remolón, con poco dinamismo el aceite de sésamo será de gran ayuda; si es mayor de 2 años la miel también podrá ayudarlo (pediatra indicará como usarla).

Es muy importante educar a los padres sobre este modelo de salud. Dicto regularmente talleres para mantener a los niños sanos, en la que los padres terminan siendo los sanadores de sus hijos.

Se entregan instrumentos prácticos que ayudan en generar balance orgánico y mental en los niños.

7.-Uno de los aspectos relevantes es definir el estado de balance orgánico y mental del niño en los controles sanos (no es solo pesar medir y dar indicaciones de una alimentación estándar) de manera de pesquisar el desequilibrio antes que aparezcan los síntomas de enfermedad. Los tres puntos relevantes serían los siguientes: Apetito, dormir y estado de dinamismo (actividad psicomotora).

Cualquiera de estos tres aspectos que sean detectados en desbalances por los padres, seria aconsejable que lo conversen con el pediatra con formación Ayurvédica para entregar las indicaciones adecuadas.

Toda la siembra que hagan los padres en etapa presescolar y prepuberal será el equilibrio mental y orgánico que consigan sus hijos en ese momento de su vida y en el futuro para así minimizar los desbalances emocionales y órganicos que se presentan en los adolescentes.

La propuesta del Ayurveda para esa etapa de la vida es prescribirles técnicas de respiración terapéutica, fáciles de realizar, instruirlos con la indicación de programas de alimentación llevaderos con la vida, indicarles ciertas fito medicinas ayurvédicas (sin efectos colaterales) para potenciar la inmunidad y activar sus mecanismos de autoreparación. Enfatizamos en la actividad física extra curricular desde la etapa escolar básica (imagen de un niño jugando tenis). Ayudar a mejorar la funcionalidad osteomuscular y sobre todo a mantener en balance la mente.

Finalmente, la medicina Ayurvédica es una excelente propuesta para la salud infantil. Necesitamos una población infantil que se eduque y crezca evolucionadamente con una consciencia que amplifique el modelo de salud convencional y podamos ir formando una sociedad que viva la paz desde su mente con un buen balance orgánico en unidad con su medio ambiente para lograr un mundo en plenitud.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *