Los Doshas

Cada fisiología humana tiene un denominado biotipo o “Dosha” : Vata, Pitta y Kapha. Tienen características mentales, físicas y orgánicas, que el Ayurveda ayuda a tratar.

Es fundamental conocer el estado de balance de nuestro paciente y evidenciar al ser humano como una totalidad y no fragmentarlo. Este conocimiento nos entregan las doshas.

La Integración de todos los sistemas orgánicos con la mente se dirigen desde
los doshas.

Las doshas se ubican en el cuerpo mecánico cuántico del individuo (área que subyace a lo orgánico) y desde este nivel se dirige y gobierna toda la fisiología mente-cuerpo, así podemos dar unidad al ser humano y dar mejor entendimiento de sus desbalances.


Se identifican 3 doshas y cada uno ejerce una función diferente:

¿Para qué nos sirven los doshas?

  1. Estos 3 grandes principios nos dan nuestra identidad sicofisiológica; lo que llamamos el biotipo o tipo constitucional mente-cuerpo.
  2. Nos permite recibir nuestro manual personal, diario de prevención en salud: alimentación. actividad física. técnicas de respiración, etc.
  3. Nos permite conocer cuales son los órganos mas vulnerables de nuestra fisiología y en que terreno psicofisiológico se está gestando alguna enfermedad
  4. Que rutinas de alimentación tomar en cada cambio de estación.
  5. Indicaciones ayurvédicas especificas si me encuentro muy nervioso o debo enfrentar un cambio de trabajo, etc.
  6. Nos permiten darle unidad a un paciente que presenta varices gastritis, artrosis y poder tratarlo como un todo y no fragmentariamente.