“El Ayurveda es más que una medicina, se ha convertido en un estilo de vida”
La medicina Ayurvédica, cuya traducción es la ciencia de la vida o la ciencia que nos enseña a prolongar la vida, tiene una antigüedad de más de 5000 años, y fue el sistema de salud más antiguo practicado por la Antigua civilización védica de la India, siendo lo más destacable la reformulación científica que se inició en Occidente por las universidades de Harvard, Yale Stanford, Freinburg, etc.. Hace ya más de 30 años para comprobar que efectivamente su acción preventiva y curativa en la salud se correlacionaba con lo que ocurría hace milenios en dicho país oriental.
Desde este enfoque la salud va íntimamente ligada a la vida del ser humano, cómo piensa, cómo siente, cómo se alimenta, a qué horas se alimenta, a qué hora se duerme, etc…definen el estado de balance en la fisiología y mente del individuo. Así lo publicó la OPS en el año 2000, cómo prevenir el cáncer con la dieta y estilos de vida.
El objetivo de esta ciencia es activar los propios mecanismos inmunológicos y homeostáticos para lograr una adecuada prevención y curación.
Su pilar fundamental es el entendimiento de la acción que ejerce el estado mental en la salud. Sostiene que al activar los niveles más profundos y ordenados de la (mente), este orden se extendería a los mecanismos que regulan y controlan todo el sistema mente-cuerpo.