El Diagnóstico Ayurvédico y tratamiento

El Diagnóstico

Se realiza desarrollando una historia clínica extensa, un examen físico amplio y detallado y se corona con el diagnóstico por el pulso, una técnica milenaria ayurvédica que nos entrega información del biotipo, de los desbalances orgánicos y de los desequilibrios que podría tener el paciente a futuro.
De esta manera nos informamos no solo de la dolencia orgánica del paciente, sino también de la relación que existe de los órganos entre sí y como la mente junto a sus emociones juegan también un rol en la génesis de la enfermedad (imagen de un médico tomando el pulso) y la salud.
Así entenderemos, por ejemplo, que una artritis reumatoidea, además de ser una entidad autoinmune, es a la vez la consecuencia de un desbalance de una o más doshas, es decir, de un desequilibrio que se está gestando en un área cuántica y de esta manera podremos entender con mayor amplitud por qué el paciente está presentando dicha enfermedad y también cómo guiarlo en su manual curativo.

Además, para lograr un amplio y detallado entendimiento de nuestro paciente y su enfermedad necesitamos conocer en qué sustrato orgánico y mental se está gestado el desbalance o la enfermedad, lo cual nos permitirá hacer un mejor diagnóstico y prescribir una terapia individual ,la misma enfermedad se trata de una forma diferente en cada paciente. Nace el concepto del biotipo mente-cuerpo, son los doshas (Vata, Pitta, Kapha)

El Tratamiento

El paciente busca mejorar o curar su condición de desbalance o enfermedad, sobre todo las entidades crónicas.

Al tener un buen diagnóstico se puede formular un tratamiento apropiado.

Los aspectos más relevantes son:

  1. Educar al paciente sobre el entendimiento del Ayurveda y sobre el objetivo de su terapia.
  2. Enseñarle un procedimiento armonizante de uso diario para generar equilibrio desde la mente a la fisiología como, por ejemplo, una técnica de respiración de uso fácil.
  3. Fórmulas ayurvédicas a preparar en casa para abordar los niveles más profundos de la fisiología que se encuentren en desequilibrio.
  4. Un programa de alimentación individual de fácil aplicación, de acuerdo a los desbalances.
  5. Regularizar los biorritmos metabólicos. Entendimiento de las mejores horas para alimentarse y para dormirse.
  6. Mantención de la terapia convencional hasta estabilizar la fisiología y manejarlo con el médico tratante.
  7. Fórmulas ayurvédicas específicas para desbalances severos.