ayurvedachile


Ir al Contenido

Terapias avanzadas

Ayurveda y mas


Terapias ayurvédicas avanzadas

Son tratamientos que actúan en el nivel preventivo y curativo de la fisiología, y permiten acelerar los procesos hacia el balance y curación. Se realizan en clínica ambulatoriamente.
1.- Panchakarma es una terapia de purificación y rejuvenecimiento micro y macromolecular. Es la terapia estrella en el Ayurveda. Consiste en 5 acciones terapéuticas para eliminar la gran cantidad de radicales libres causantes principalmente de las enfermedades crónicas.
Esta terapia debe ser siempre dirigida por un médico y realizada por al menos una pareja de terapistas especializadas, respetando siempre la pureza de este conocimiento ancestral.
Esta terapia en nuestra clínica se agenda al menos con un mes de anticipación y requiere de una evaluación previa a la terapia para definir el programa más adecuado para el paciente.
Debemos recordar que la fisiología de las personas occidentales es diferente a la de los orientales, de lo cual se concluye que las fórmulas a usar en esta terapia también deben ser diferentes para evitar cualquier complicación grave como muchas veces ha ocurrido en pacientes occidentales que viajan a India a recibir Panchakarmas.
Detallaremos el significado de Panchakarma.



PANCHAKARMA
ver mas


Otras terapias avanzadas :

Abhyanga (masaje terapéutico con oleación externa)

El Abhyanga es un procedimiento terapéutico milenario con 5.000 o más años de antigüedad, que ha reportado múltiples beneficios a la salud del ser humano. Era prescrito por Hipócrates, el padre de nuestra medicina alopática 500 años antes de Cristo como una indicación medicinal para diversas enfermedades orgánicas y sicológicas.
Consiste en aplicar aceite medicado en el cuerpo e ir incorporándolo con presiones simétricas y sincrónicas, en 7 posiciones diferentes de manera de estimular las terminaciones nerviosas que se corresponden con toda la fisiología. Es realizado por 2 terapistas altamente entrenadas que trabajan simultáneamente y en sincronía perfecta. Dentro de los efectos científicamente demostrados están: baja el cortisol plasmático (hormonas del estrés), aumenta la serotonina, aumenta la melatonina, mejora la energía mental y corporal, etc.


Shirodara

Se trata de un tratamiento altamente especializado durante el cual una corriente de aceite tibio herbalizado se deposita en la frente del paciente por un tiempo prolongado, creando una sensación placentera, profunda y de máxima relajación y trascendencia del pensamiento. Este procedimiento trabaja en Prana y Apana Vata, esto significa actuar en el cerebro y en la actividad mental, pacificando todo el cuerpo a través del Sistema Nervioso Central. Con ello se benefician los pacientes con jaquecas, insomnio, niveles altos de estrés, cuadros angustiosos, hipertensión, etc. Se ha demostrado, con este procedimiento, que se produce coherencia en el trazado eléctrico del electroencefalograma del cerebro.


Udwartana

Es un masaje de alta especificidad en el que se van aplicando polvos hechos con diferentes fitomedicinas ayurvédicas y es realizado por dos terapistas.
Indicaciones: para obesidad, estados neurológicos iniciales, como Parkinson, distrofia muscular, esclerosis múltiple, hemiplejia, etc.

Pinda sweda ( Shaastika Sali y Patra)

Se realiza con pequeñas bolsas de algodón (potalis) a las cuales se insertan fórmulas medicadas de plantas ayurvédicas (Kwatha) o con arroz medicado y leche preparada con mucha precisión, respetando la esencia de la sabiduría ayurvédica. El paciente recibe un masaje con dichos bolos en 7 posiciones realizados por dos terapistas que trabajan simultáneamente. Se indican para: espasticidad, movilidad reducida, rigidez, dolor lumbar, enfermedad de Perthe, mielopatías cervicales, hemiplejias , artritis, distrofias musculares, enfermedades articulares, lumbagociática, etc.

Shiro Piccu

Es un tratamiento de alta especialidad. Se prepara al paciente con un masaje de cabeza, cuello y espaldas, y luego se aplica aceite herbalizado sobre el vértice de la cabeza.
Se indica en casos de parálisis facial, disfunciones cerebelosas, enfermedades de los ojos, insomnio, afasia, etc.


Talapoticcil

Es una terapia para el sistema nervioso en su aspecto síquico.
Se prepara al paciente con un shiroabhyanga y fomentación; luego se aplica una pasta medicinal sobre la cabeza y finalmente se deja deslizar una corriente de aceite medicado sobre su vértice.
Se benefician los pacientes con depresiones, esquizofrenias de expresión limítrofes, algunas sicopatías de expresión mínima a moderada, insomnios etc.


Negra roga Chikitsa

Son procedimientos especiales para desórdenes oculares.
Este tratamiento entrega nutrición a los ojos y desórdenes relacionados con desbalances VATA y PITTA.
Se coloca aceite medicado o ghee medicado sobre los ojos dentro de una estructura que rodea a los globos oculares por un tiempo determinado. Indicaciones: Conjuntivitis crónica, ojo seco (Sínd. de Sjoegren), presbicia, caída de pestañas.

Kati basti

Es una terapia que funciona para los dolores e inflamaciones osteomusculares.
Consiste en colocar una estructura sobre el área dolorosa que recibirá una cantidad de aceite de sésamo medicado sobre el área en cuestión, principalmente zonas lumbares, sobre articulaciones u otras zonas dolorosas.
Indicaciones: lumbociática, artrosis, artritis reumatoidea, algias por contracturas cervicales, secuelas traumáticas de fracturas y luxaciones, etc.

Karmapoorna

Consiste en aplicar fórmulas oleosas medicadas al interior del órgano de la audición (oído).
Se prepara al paciente, aplicando aceite medicado sobre la cabeza, cara, oídos y cuello. Luego, un periodo de fomentación con nadi sweda alrededor de los oídos, cara, cuello y cabeza. Luego se aplican aceites medicados dentro de ambos oídos por un tiempo determinado.
Indicaciones:
Enfermedades inflamatorias y degenerativas de los oídos
Disminución de la audición (presbiacusia)
Otitis crónica con o sin secreción ocular, cefaleas



Regresar al contenido | Regresar al menú principal