ayurvedachile


Ir al Contenido

panchakarma

Ayurveda y mas

UNA TERAPIA DE PURIFICACIÓN Y REJUVENECIMIENTO PARA LA FISIOLOGÍA.


Entender que la salud forma parte de la vida y la vida con rutinas inadecuadas genera permanentemente desbalances en la fisiología, significa entonces que debemos generar acciones que nos desintoxiquen de los errores que cometemos con nuestro cuerpo, entendiendo que el estrés, la contaminación ambiental, la alimentación inapropiada, junto a los alimentos inorgánicos y muchos manipulados genéticamente, las emociones que generan angustia y depresión, los pensamientos negativos difíciles de controlar y otros agentes tóxicos, llegarán a dañar nuestro sistema orgánico y expresaremos desde pequeñas molestias a enfermedades crónicas que producirán deterioro en nuestra calidad de vida. Debemos recurrir a aquellas acciones de salud que actúen de manera rápida y efectiva, es decir, a mecanismos terapéuticos probados científicamente que eliminen esas toxinas que acaparan la célula y su núcleo, comprometiendo nuestros tejidos, sistemas y órganos y por ende, impidiendo que la mente, las emociones y la fisiología se expresen con máximo equilibrio y armonía. Es el PANCHAKARMA, la terapia ayurvédica milenaria, originada en la antigua civilización védica de la India, cuya función más relevante es remover y limpiar en forma rápida y efectiva aquellas impurezas científicamente denominadas RADICALES LIBRES, causa de muchas enfermedades crónicas prevalentes en el mundo entero y de los procesos de envejecimiento celular, lo que permitirá recuperar finalmente la inteligencia biológica de la célula y mostrarle el camino al organismo hacia la salud perfecta en forma natural y sin esfuerzo.

PANCHAKARMA significa cinco acciones, y ellas se corresponden con cinco procedimientos terapéuticos naturales que se prescriben según el tipo constitucional de la persona y de acuerdo a los desbalances específicos de cada paciente, y que ocupan las propias vías de eliminación del cuerpo para remover y eliminar las impurezas; y es entonces el médico ayurvédico quien prescribirá las terapias a recibir.
Como ha ocurrido con otros aspectos terapéuticos del Ayurveda en la India, también el Panchakarma fue malinterpretado y se prestó para confundir los principios esenciales de su manejo, tomando muchos años volver a reformularlo científicamente y adaptarlo para el Occidente.
En el Ayurveda, el Panchakarma está sistematizado de la siguiente forma:

Dos procedimientos que se realizan en casa:

Oleación interna: es una condición previa que todo paciente debe seguir antes de iniciar las terapias propiamente tales y consiste en tomar en casa por algunos días una fórmula ayurvédica con ghee para preparar la fisiología para la purificación.

Virechana: al finalizar la oleación interna, el paciente debe tomar una fórmula laxativa para dar una buena limpieza a la fisiología, siguiendo instrucciones específicas que no producirán malestar.



Cinco procedimientos que se realizan en clínica en forma individual
:

1.-Virechana
2.-Basti
3.- Nasya
4.-Raktamocha
5.-Vamana

Cada una de estas terapias va precedida por una preparación que implica diferentes procedimientos Ayurvédicos como;

1.-Virechana: Es una acción que va dirigida a pacificar Pitta. Es una terapia laxativa que va precedida de la ingesta de fórmulas oleosas que se ingieren por vía oral.

2.-Basti: es el procedimiento que corona al Panchakarma. Va siempre precedido por abhyanga y Swedana. Corresponde a enemas evacuantes suaves con fórmulas ayurvédicas especiales para eliminar los moldes de toxinas desprendidos de las paredes celulares, que han llegado al intestino con los procedimientos anteriores. Esta terapia debe estar incorporada en todo Panchakarma.

A.-Abhyanga o masaje con oleación externa: es realizado por dos técnicas, si Ud. es mujer; ambas trabajan simétricamente en cada mitad del cuerpo; el aceite se medica con ciertas plantas medicinales de acuerdo al desbalance de cada pacientel; el propósito es remover y dirigir las toxinas del cuerpo hacia las vías de eliminación para obtener el equilibrio de los principios que gobiernan la fisiología; El amor y la atención silenciosa de ambas terapistas es una parte significativa del tratamiento..

B.-Swedana: el paciente acostado en una cama especial recibirá vapores herbalizados; según sus desbalances serán las plantas medicinales a usar, y el objetivo principal es abrir los canales del cuerpo para remover las impurezas y liberarlas del cuerpo a través de las glándulas sudoríparas de la piel.

3.-.- Nasya: es un procedimiento para todas las estructuras anatómicaque están sobre la clavícula, incluye masajes en cabeza, cara y cuello, vapores herbalizados, fomentaciones y la instilacion de gotas herbalizadas. Con esta terapia se benefician las rinits, sinusitis, cefalea e insomnio, entre otras.

Raktamocha significa sangría .

Vamana:es una terapia emética (vómitos)

Panchakarma cuenta con una gran documentación científica que respalda los efectos rápidos que produce en la salud de las personas.

Investigaciones realizadas en la Universidad de Ohio han demostrado cómo se reducen significativamente los niveles de radicales libres que son las armas destructoras de las células y que se producen en magnitudes incalculables diariamente. En ese mismo sentido, se ha podido confirmar que dos Panchakarmas recibidos anualmente reducen en 5 años la edad biológica de la célula.
Investigaciones en la Universidad Maharishi de Administración han revelado cómo disminuyen los niveles altos de colesterol y los factores de riesgo de enfermedad coronaria.
También se han medido parámetros emocionales que demuestran cómo se reduce la ansiedad, angustia y depresión con estas terapias de purificación.

El Panchakarma es una terapia individual, que se realiza ambulatoriamente en nuestro centro, dura 3 horas cada día y debe ser realizada por un mínimo de cinco días y hasta 3 o más semanas; todas las fórmulas fitoterapéuticas provenientes de la India y aceites esenciales que se utilizan son controladas por el comité de sanidad Europea, previa distribución por la farmacia Ayurveda Maharishi , con sede en Holanda y Suiza.

Información recopilada por: Dra. Susana Urrutia, Médico Gral.y Pediatra.Universidad de Chile. Con forma-ción en Ayurveda en la Universidad Védica Maharishi USA y Holanda. Amrut Ayurveda Nursing Home.Bangalore. India.Nirayama clinis.Piune. India Integrative Ayurvedic Clinic Yalhanka India.


Regresar al contenido | Regresar al menú principal