ayurvedachile


Ir al Contenido

Ayurveda y Yoga

Ayurveda y mas

1.-La medicina Ayurvédica, cuya traducción es la ciencia de la vida o la ciencia que nos enseña a prolongar la vida, tiene una antigüedad de más de 5000 años, y fue el sistema de salud más antiguo practicado por la Antigua civilizacion védica de la India, siendo lo más destacable la reformulación científica que se inició en Occidente por las universidades de Harvard, Yale Stanford, Freinburg, etc., hace ya más de 30 años para comprobar que efectivamente su acción preventiva y curativa en la salud se correlacionaba con lo que ocurría hace milenios en dicho país oriental.


2.-Desde este enfoque la salud va íntimamente ligada a la vida del ser humano. Cómo piensa, cómo siente, cómo se alimenta, a qué horas se alimenta, a qué hora se duerme, etc., definen el estado de balance en la fisiología y mente del individuo y así lo publicó la OPS en el año 2000 como prevenir el cáncer con la dieta y estilos de vida. Este sistema de salud sostiene que todo el conjunto de nuestros

órganos, la emoción y la mente del ser humano están dirigidos desde un nivel que subyace al sustrato orgánico y se correspondería con el nivel más fundamental de la fisiología humana el nivel de la inteligencia biológica desde donde se daría la directriz a más de 50 trillones de células que conforman el cuerpo humano.
El objetivo de esta ciencia es activar los propios mecanismos inmunológicos y homeostáticos para lograr una adecuada prevención y curación.



3.-Su pilar fundamental es el entendimiento de la acción que ejerce el estado mental en la salud. Sostiene que al activar los niveles más profundos y ordenados de la (mente), este orden se extendería a los mecanismos que regulan y controlan todo el sistema mente-cuerpo.



4.-El Yoga y sus ocho ramas están íntimamente unidas al Ayurveda y así es concebido por el Ministerio de Salud en India, lo que nos permite entender cómo estas técnicas científicas: asanas, pranayamas, meditación, etc., dirigen la mente hacia niveles más avanzados de conciencia, llevando asi también a un orden molecular los diferentes órganos y sistemas que componen al ser humano.



5.- Para lograr un amplio y detallado entendimiento de nuestro paciente y su enfermedad necesitamos conocer en qué sustrato orgánico y mental se está gestado el desbalance o la enfermedad, lo cual nos permitirá hacer un mejor diagnóstico y prescribir una terapia individual ,la misma enfermedad se trata de una forma diferente en cada paciente. Nace el concepto del biotipo mente-cuerpo.

Para entender el enfoque del Ayurveda no necesitamos lógica, solo sentido común. Por ejemplo un paciente con transtornos circulatorios , várices, con un sistema digestivo en desbalance, una gastritis y un desequilibrio neurológico, una jaqueca necesitaríamos acudir a diferentes especialistas, entonces necesitamos un modelo se salud que nos integre nuestros sistemas y no los fragmente. He aquí la propuesta del Ayurveda. Entenderemos que toda nuestra fisiología y nuestra mente son dirigidas desde 3 principios metabólicos sutiles que se ubican en el nivel cuántico del eje mente-cuerpo y desde ese campo cuántico deben ejercen su acción a todas las células junto al area mental y emocional ; son la denominadas DOSHAS. Ellas son VATA, PITTA y KAPHA.
Cada una de estas
doshas ejerce una función diferente y lo veremos en algunas imágenes para su mejor entendimiento.


La importancia de conocer el concepto de las doshas nos permite entender:

1.-Por qué cada individuo es diferente en sus emociones, en su forma de pensar, en sus ritmos metabólicos. Diferentes individuos resisten mejor una estación del año que otros, tienden a enfermarse más de un órgano que de otro, etc. Y lo explicamos por el comportamiento que tienen las
doshas en cada persona, si hay predominio de una, dos o tres de ellas.


2.-Entender en qué terreno sicoorgánico se está gestando la enfermedad.

3.-Qué programa de alimentación tendrá que recibir el paciente según su biotipo y sus desbalances
4.-Qué suplementos alimenticios y fitofármacos ayurvédicos tendrá que recibir el paciente.
5.-Qué actividad física será la más adecuada para cada personas.
Se pueden describir indefinidos bio tipos de acuerdo al comportamiento que tengan las 3 Doshas en cada individuo Por Ejemplo veremos en la imágenes que significa tener un biotipo VATA, Pitta o Kapha

Visualizar pantalla completaAnteriorPlaySiguiente


Diagnóstico ayurvédico

En qué está basado el diagnóstico ayurvédico.

Se realiza desarrollando una historia clínica extensa, un examen físico amplio y detallado y se corona con el diagnóstico por el pulso, técnica milenaria ayurvédica que nos entrega información del biotipo, de los desbalances orgánicos y de los desequilibrios que podría tener el paciente a futuro.
De esta forma nos informamos no solo de la dolencia orgánica del paciente, sino también de la relación que existe de los órganos entre sí y como la mente y sus emociones juegan también un rol en la génesis de la enfermedad (imagen de un médico tomando el pulso) y la salud.
Así entenderemos, por ejemplo, que una artritis reumatoidea, además de ser una entidad autoinmune, es a la vez la consecuencia de un desbalance de una o mas
doshas, es decir de un desequilibrio que se está gestando en un área cuantica y de esta manera podremos entender con mayor amplitud por qué el paciente está presentando dicha enfermedad y también cómo guiarlo en su manual curativo.

Tratamiento ayurvédico

El paciente busca mejorar o curar su condición de desbalance o enfermedad, sobre todo las entidades crónicas.
Teniendo un buen diagnóstico se puede formular un tratamiento apropiado.

Los aspectos más relevantes son:
1.- Educar al paciente sobre el entendimiento del Ayurveda y sobre el objetivo de su terapia.

2.- Enseñarle un procedimiento armonizante de uso diario para generar equilibrio desde la mente a la fisiología como, por ejemplo, una técnica de respiración de uso fácil.

3.- Fórmulas ayurvédicas a preparar en casa para abordar los niveles más profundos de la fisiología que se encuentren en desequilibrio.

4.-Un programa de alimentación individual de fácil aplicación, de acuerdo a los desbalances.

5.- Regularizar los biorritmos metabólicos. Entendimiento de las mejores horas para alimentarse y para dormirse.

6.-Mantención de la terapia convencional hasta estabilizar la fisiología y manejarlo con el médico tratante.

Fórmulas ayurvédicas específicas para desbalances severos


Regresar al contenido | Regresar al menú principal